III PARTE
"FELPUDO DEL CAPITÁN GENERAL DE CANARIAS"
"Los nueve concejales de UPC tenían el aparente denominador común del nacionalismo canario, diversamente teñido, desde el separatismo excluyente hasta el nacionalismo flatulento y acomodaticio. UPC había hecho una vigorosa campaña electoral moviendo los posos del eterno descontento insular ante las torpezas del centralismo. Viejas frustraciones y seculares agravios. Inexperiencia, mediocre nivel cultural, arbitrismo, sectarismo ciego propio del origen comunista de la mayoría. Mi equipo personal era corto, pero bien preparado. Un experto en urbanismo, otro de sólida preparación científica y un sindicalista curtido. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se convirtió en lugar de encierro de toda clase de protestantes, desde los guagüeros hasta los familiares de los marineros afectados por el conflicto en las aguas de la costa africana. Más de una vez no pude acudir a mi despacho de teniente de alcalde porque estaba ocupado como dormitorio de los familiares de los pescadores. Los retretes estaban tupidos, faltaba el papel higiénico, se usaba el teléfono para llamar a Venezuela y demás países lejanos. La fachada de la corporación municipal estaba cubierta de pancartas en las cuales tan pronto se defendía la independencia del pueblo saharaui como el abaratamiento del agua".
Lindas palabras de Juanito, sin embargo, ofensivas para el anterior alcalde Fernando Ortiz Wiot (casado con Matilde de la Peña Naranjo, sobrina de la esposa del cacique Eufemiano Fuentes Díaz).
Según Juanito Rodríguez Doreste el alcalde Manuel Bermejo Pérez nunca iba los sábados. Pero a pesar de su ausencia no faltaba el relajo a cargo de los comunistas en un salón contiguo a su despacho de teniente de alcalde (más tarde dividido por él en varios salones de trabajo como Dios manda). Un tenderete cada sábado con viandas y bebidas etílicas. Hasta más de uno "con los esfínteres vesicales flojos por la risa" se llegó a mear en la moqueta.
¡Qué disgusto cogió Juanito Rodríguez Doreste cuando la alcaldía suprimió la fiesta de San Pedro Mártir! El 29 de abril de 1483, asesinado Doramas a traición por el sanguinario Pedro de Vera Mendoza, en la batalla de Arucas, los guerreros canarios huyeron a través de valles, montañas y barrancos hasta refugiarse en la Fortaleza de Ansite, montaña sagrada ubicada en la Caldera de Tirajana. Los piratas españoles mandaron al rey canario Thenesor Semidán (bautizado por los conquistadores como Fernando Guanarteme) a negociar la rendición de los guerreros canarios. Vano empeño. Tasarte y Bentejui, dos héroes, se arrojaron al vacío. En el valle sonó un grito: ¡¡Atis Tirma!! Antes la muerte que la esclavitud. Conquista de Gran Canaria e imposición del Pendón de Castilla como efemérides cada 29 de abril. Dicha celebración la aniquiló el primer alcalde democrático de Las Palmas de Gran Canaria después de la Dictadura de Francisco Franco Bahamonde (dictadura de los "brigadistas del amanecer" como Eufemiano Fuentes Díaz, socio de Juanito Rodríguez Doreste).
"La limpieza de sangre como mecanismo de la antigua obsesión hispanoportuguesa de evitar el acceso de los judeoconversos a los cargos, profesiones, honores y oportunidades de los cristianos viejos también se extendió a los canarios. Consolidada en el siglo XVI para ser bautizado, entrar en órdenes religiosas y militares, cofradías, universidades, colegios mayores, desempeñar oficios públicos, viajar a las Indias, estuvo vigente hasta mediados del siglo XIX. Generalmente los sectores acomodados de la sociedad pudieron sortear la limpieza de sangre, pero no así la gente humilde, sin dinero, sin contactos, sin influencias. ¿Cuántos pobres rehusaron ingresar en una orden religiosa o viajar a las Indias como único camino para ascender en la sociedad? Los descendientes de canarios, indios, negros y mulatos y otros gentiles han de ser excluidos "ad infinutum" como los descendientes de judíos, moros y otras sectas". (Luis Alberto Anaya Hernández).
¿Cuántos isleños falsearon su origen prehispánico para ser notarios, cirujanos o abogados? Un pueblo sin tierra, sin historia. ¡Gloria a España! Juanito Rodríguez Doreste (más tarde felpudo del teniente general Jesús González del Yerro) criticando la supresión de una fiesta instituida para celebrar la conquista a sangre y fuego de la isla por parte del asesino Pedro de Vera Mendoza.
"Como UPC no tenía otra plataforma política notoria, ni diputados ni senadores ni periódicos, usaba los plenos municipales como instrumento de agitación y propaganda. Fieles a su política de hacer ruido para hacerse notar, mis colegas de UPC presentaron en el pleno su correspondiente moción advirtiéndole a los obreros portuarios en huelga que asistieran a la reunión. Los trabajadores se manifestaron por la ciudad, llegaron a la plaza de Santa Ana y ocuparon todas las sillas del Salón Dorado de Ayuntamiento" (Juanito Rodríguez Doreste).
¡Vemería Santísima paqué fue aquello! Cuando Juanito Rodríguez Doreste abrió la boca casi no lo dejaron hablar: ¡Vendepatria! ¡Granuja! ¡Sinvergüenza!... Intervino el hijo de Juanito Rodríguez Doreste: ¡Señor alcalde, haga usted callar a estos señores o expúlselos de la sala! ¡Están insultando a mi padre, están alterando el orden! ¡Tenga usted autoridad!...
"Mi hijo le estaba pidiendo al alcalde precisamente lo que había perdido, si es que alguna vez la tuvo: autoridad. Si la trajo de la calle, y su ruda complexión física parecía afirmarlo, la fue perdiendo en su lento secuestro. Octavio (Octavio Rodriguez Doreste, su hijo, fruto del matrimonio con Mercedes Doreste Morales y concejal también como Juanito Rodríguez Doreste), con gesto airado, indignado por la cómplice pasividad del alcalde, se levantó de su puesto y abandonó la sala. Necesitábamos su voto para que no prosperara la censura de UCD. Nuestra mayoría era de un sólo concejal. Salí corriendo tras él. Inútilmente traté de convencerle para que volviera. Me dijo: "Pero, papá ¿tú crees que podemos seguir así, presenciando estos espectáculos y presididos por un muñeco?".
Manuel Bermejo Pérez relevó a Juanito Rodriguez Doreste de la Tenencia de Alcaldía y lo acusó de haber urdido una patraña contra él para arrebatarle la alcaldía. "Sobre la torpeza, añadían la ruindad" (Juanito Rodríguez Doreste).
Aquella misma tarde el alcalde presentó la dimisión y Juanito y doña Mercedes Doreste Morales metieron sendas mudas de ropa interior en la maleta y partieron en un avión de Iberia hacia Madrid. En la mansión del hijo Octavio Rodríguez Doreste en la Sierra de Guadarrama, cerca del Real Monasterio del Paular (querencia aristocrática de la familia de Juanito aunque SM Juan Carlos I no la premió ni con una humilde baronía) echaron la siesta durante varios días como buenos socialistas. Juanito Rodríguez Doreste esperaba noticias. El 14 de agosto recibió un telefonazo desde Las Palmas de Gran Canaria. Jerónimo Saavedra Acevedo y Fernando Bergasa Perdomo, en nombre del PSOE y UCD, respectivamente, habían pactado el nombramiento de "Sandro Pertini" como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria con tan sólo el 14 por ciento de los votos. ¡Sicilia en todo su esplendor!
El 26 de agosto de 1980, "Sandro Pertini" tomó posesión de la alcaldía con los votos de UCD, PSOE, Partido Republicano Federal y la Asamblea de Vecinos. ¿La Asamblea de Vecinos de la que Juanito Rodríguez Doreste había dicho que se trataba de un curioso movimiento nacido entre algunas asociaciones vecinales, con esa mezcla de confusión ideológica, radicalismo verbal e indefinición política que caracteriza a las diversas variantes del populismo, fuente nutridora, a la larga o a la corta, como la historia nos demuestra, de los fascismo de toda clase que en el mundo han sido? Oh, democrazia!! Juanito Rodríguez Doreste aceptó el voto de aquella fuente nutridora del fascismo. Aunque tomó posesión sin verdadera alegría del corazón (arrastrado más bien por la responsabilidad de sacar la ciudad del atolladero, y nadie como él para lograrlo). ¡Tremendo megalómano!
"Seré el alcalde de todos, de todos y cada uno de mis vecinos. En esta tarea espero encontrarlos a todos, amigos y adversarios, ayudándome a resolver los problemas reales sin crear problemas ficticios".
Una de las primera entrevistas de "Sandro Pertini" la tuvo con el virrey Jesús González del Yerro. La noticia la publicó el periódico de la metrópoli "Pueblo":
"El domingo, en Las Palmas, el acalde socialista y el capitán general de la región renovaron desde diferentes plataformas de servicios a la comunidad, un mismo y entusiasmado respeto a la bandera nacional".
Juanito Rodríguez Doreste: "Mi gozo bien patente tenía una causa y había de tener una saludable consecuencia. Había apostado fuerte cuando le aseguré de antemano al capitán general (de la colonia) que el acto sería un éxito, que yo conozco bien a mi pueblo, que es patriota como todos y mas si cabe por el factor de su lejanía, pero que el suyo es un patriotismo tímido, sin alharacas, contenido, como son todos los afectos en el corazón de los canarios. Había apostado y había ganado".
Juanito fracasó en su intento de emigración tras su huida de Canarias "desengañado de su patria" porque los barbudos de Fidel Castro Ruz le tumbaron sus planes de afincarse en Cuba, pero ahora daba testimonio del patriotismo del pueblo canario. ¿Qué pueblo canario? ¿También los votantes de UPC y Asamblea de Vecinos? ¡Juanito Rodríguez Doreste! Nunca Canarias parió a un saltimbanqui tan particular.
Fallido golpe de Estado el 23 de febrero de 1981, fallido y oscuro porque aún hoy se barajan varias hipótesis, incluso con el rey Juan Carlos I como protagonista en la trastienda. Golpe de Estado, mensaje de tranquilidad de SM el Rey de España, derrumbe de UCD. ¿Deseaba Juan Carlos I desembarazarse de Adolfo Suárez González? Isidoro se presentó a las elecciones generales de 1983 como caballo ganador. Ganaba Felipe González Márquez o ganaba Manuel Fraga Iribarne. ¡¡Fraga Iribarne ministro de Franco!! Ganó Mister González Márquez. Luces y sombras mientras estuvo en la Presidencia del Gobierno. GAL, Filesa, Banco de España, RENFE, Luis Roldán Ibañez, BOE... No hay en la historia de España semejante alud de corrupción como hubo en aquella época de "todo para el pueblo" como prometió Alfonso Guerra González (hermano de Juanito el de las comisiones entre cafelitos en la Delegación del Gobierno en Sevilla). En ese contexto se celebraron las elecciones municipales de 1983. ¿Quién iba a ganarlas en Las Palmas después del desmoronamiento del bipartidismo entre UCD y PSOE? La gente huía de Alianza Popular como la peste. Ganó "Sandro Pertini", no por méritos propios, sino por indigencia del sistema democrático. ¡Pero! Andrés Alvarado Janina tocó zafarrancho de combate desde su puesto de concejal de UPC. Recuerdan las palabras de Juanito Rodríguez Doreste sobre Janina ¿verdad?
"Alvarado Janina, con la inquietud que cumple a su extremada juventud, orienta ahora sus pinceles por sendas nuevas, bien distintas a las de sus trabajados anteriores. La multitud, una masa humana que se perfila con trazos embrionarios en un magma estremecido de tintas lívidas y diluidas, ha pasado a ser la protagonista de sus cuadros. La vemos agolparse, arracimarse o verterse con indeciso reflujo de oleaje por toda la haz del lienzo, como una marea que asumiera vagos contornos humanos, tratada sin individualización, a modo de un ente colectivo y proteico coloreado al variable humor lírico del instante".
Janina llegó a la pintura aconsejado por el pintor Cirilo Suárez Moreno (hijo del ayudante del ingeniero constructor del puerto de La Luz y sobrino del abuelo de Amalia Romero Suárez). Janina artista y Janina comunista. Janina comprometido con Canarias Libre (embrión del MPAIAC). Janina jefe de personal de la empresa mercantil Almacenes Siboney cuando lo detuvieron.
Canarias Libre nació en Gran Canaria. En el ánimo de los organizadores flotaba la memoria de Juan García Suárez (asesinado a garrote vil por la Dictadura) y la situación de los obreros y campesinos isleños. Jornaleros esclavizados en las plantaciones del sur de gran Canaria, estibadores en pie de guerra en el puerto de La Luz, guagüeros asesorados por Látigo Negro (Carlos Suárez Cabrera), chabolistas del Confital, enfrentamiento entre las lavanderas de Tenoya y la Guardia Civil por la destrucción de una acequia, tabaqueros, panaderos, basureros.
Janina nació en el barrio de San José, en 1933, hijo de Domingo Alvarado Caballero (concejal socialista de Las Palmas de Gran Canaria durante la II República) y Soledad Janina Caballero. Obtuvo el título de perito mercantil en la Escuela de Comercio de Las Palmas y el de intendente mercantil en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Madrid.
A principios de la década de 1970 asumió la presidencia de la Junta Rectora de la Cooperativa de Viviendas de Tres Palmas, barrio situado en los arrabales de Las Palmas de Gran Canaria, en la falda de una loma. Media docena de Bloques de cemento y hormigón sin equipamiento de ningún tipo. Ni colegio ni biblioteca ni guardería ni jardines ni campo deportivo.
La creación de la Cooperativa de Viviendas de Tres Palmas partió de un grupo de guagüeros asesorado por el abogado Carlos Suárez Cabrera (primo de Amalia Romero Suárez). Media docena de años de lucha contra el Patronato Francisco Franco y el Banco de Crédito de la Construcción. A la muerte del Generalísimo Francisco Franco Bahamonde, y ante una serie de arremetidas por parte de los sectores franquistas de Gran Canaria, la Cooperativa de Viviendas de Tres Palmas invitó a Monseñor José Antonio Infantes Florido (pionero en España a la hora de abrir las puertas de la catedral para acoger a los represaliados de la Dictadura, como sucedió a raíz de los sucesos de Sardina del Norte, en 1968) a celebrar una santa misa a la intemperie en señal de desagravio. Asistieron a la misa incluso los ateos.
La Cooperativa de Viviendas de Tres Palmas también reclamó la amnistía de los presos antifranquistas, aquella amnistía que ahora el juez estrellado Baltasar Garzón Real ha pretendido declarar nula para finalmente procesar a Franco después de muerto (pero no para encausar a Santiago Carrillo Solares, aún vivo, por el genocidio de Paracuellos del Jarama).
Tres Palmas se convirtió en un modelo de organización comunitaria. La fuerza del barrio radicaba en la unión de los vecinos. La "guerra del agua" comenzó en 1981, cuando "Sandro Pertini", con el 14 por ciento de los votos, de golpe y porrazo, decretó una subida del 100 por ciento del precio del agua. Este hecho, unido a la injusta facturación del consumo (un contador patrón en vez del cobro por vivienda), desencadenó los graves acontecimientos. En el conflicto terminaron envueltos otros barrios del sur periférico de Las Palmas de Gran Canaria. La "guerra del agua" concluyó en 1983, año de elecciones municipales, tras un acuerdo negociado con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria después de la intervención de la Administración de Justicia.
A la subida del precio del agua respondieron los vecinos con la interrupción del pago de los recibos. Entre pitos y flautas, pasaron los meses, hasta agosto de 1983, en pleno verano. Juanito Rodríguez Doreste, encumbrado en su condición de alcalde por votación popular, dio un puñetazo en la mesa y ordenó al Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua la interrupción del suministro. Dos meses sin agua a más de 50.000 ciudadanos de Tres Palmas, San Cristóbal, Pedro Hidalgo. Como los vecinos abrieron válvulas alternativas, Juanito Rodríguez Doreste ordenó cortar la tubería general. Penuria en las viviendas, suciedad en los colegios, proliferación de enfermedades infecciosas. Escándalo en periódicos, radio, televisión. Pero Juanito Rodríguez Doreste (aquel héroe que se entregó a la Dictadura después del Alzamiento Militar del 18 de Julio sin pegar ni un tiro) se mantuvo en sus treces. Intervención de la Policía Municipal, Policía Nacional, Guardia Civil. Vecinos humildes cercados como si fueran bandoleros, terroristas. Las asociaciones de vecinos del sur periférico de la ciudad convocaron la Gran Fiesta del Agua. Manifestación por la ciudad y multitudinaria protesta en la puerta de los Servicios Municipales. Mujeres, viejos, niños. Ruido de cacerolas, tenedores, botellas. ¡¡Doreste, fascista, no eres socialista!! Lluvia de cartas de los ciudadanos en los periódicos: "Agua cara y mala". "Agua un producto de primera necesidad". "El agua no se le niega ni a los perros". El 2 de septiembre de 1983, "Canarias7" publicó: "Bajo ningún concepto se acepta el cobro individual del recibo del agua. El Ayuntamiento no cederá". Bloqueo de la autovía marítima, incendio de los bidones de agua puestos por Juanito Rodríguez Doreste como alternativa a la falta de suministro (dos litros de agua por día y persona), intervención del GOIA (Grupo Operativo de Intervención y Apoyo) de la policía municipal. "Noche violenta en el Polígono de San Cristóbal". Detención de vecinos, intervención del Defensor del Pueblo de España, adhesión del obispo Ramón Echarren Ystúriz. Denuncia de cinco abogados contra Juan Rodríguez Doreste por incitación a un delito de sedición. "Tres Palmas está dispuesta a convertirse en la Numancia moderna" (Andrés Alvarado Janina a la prensa). "Un juez ordena el urgente suministro de agua a los barrios afectados". Juanito Rodríguez Doreste a pesar de haber perdido la guerra del agua continuó sentado en el sillón de alcalde. Disfrutó del cargo hasta 1987. Pero ¿qué dejó como balance de su gestión en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria? Una fotografía disfrazado de Greta Garbo en el Carnaval y la derrota del PSOE en las siguientes elecciones municipales.
¡Juanito Rodríguez Doreste! En 1987 apareció su libro "Cuadros del Penal", prologado por Felipe González Márquez. ¡Juanito! Estiró la pata sin condenar la corrupción del PSOE ni los asesinatos del GAL. Juanito Rodriguez Doreste. Q.E.P.D
HOMENAJE A JUANITO RODRÍGUEZ DORESTE
____________________________________________________________
AGENCIA BK DETECTIVES ASOCIADOS