CRÓNICAS DE RAFAEL SÁNCHEZ ARMAS
AMENAZA YIJADISTA U OTROS IMPREVISTOS EN CANARIAS
Cataluña, Vascongadas, Ceuta y Melilla. Tres posibles frentes de guerra a medio plazo. ¿También las Islas Canarias? ¿Canarias amenazada por el yijadismo acantonado en el Sahel o por una futura guerra entre Marruecos y España? Vamos por parte.
Canarias es un archipiélago colonial, y por lo tanto exento de soberanía. Canarias no tiene Zona Económica Exclusiva más allá de las 12 millas del mar territorial reconocido por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Por esta razón el archipiélago canario (excepto las islas más occidentales como La Palma y El Hierro) está dentro de la ZEE de Marruecos, un Estado ribereño legitimado para extender su ZEE más allá del mar territorial. Mientras Canarias no se constituya en un Estado archipielágico, independiente, soberano, como Filipinas, Bahamas, Cabo Verde, Nueva Zelanda, Indonesia o Malta, entre otros, ninguna isla tendrá capacidad jurídica para hacer frente a la "invasión" de sus aguas más allá del mar territorial. Dicho de otro modo, Marruecos puede desarrollar cualquier actividad entre Gran Canaria y Fuerteventura, por ejemplo, salvando el mar territorial de ambas islas.
España ha intentado sin éxito forzar el derecho marítimo internacional, pero ni Marruecos se lo ha permitido ni la monarquía española corona un Imperio como en los tiempos de Felipe II. El 17 de diciembre del 2014, España registró en la ONU su pretensión de extender la ZEE de Canarias 350 millas hacia el oeste no siendo el archipiélago parte del Estado ribereño español, y por lo tanto vulnerando la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Tanto la pretensión española como el alegato en contra de Marruecos siguen pendientes de resolución. Ahora, hace unos días, Marruecos ha dado un golpe de mano y ha repetido la maniobra de España ampliando su Zona Económica Exclusiva a 350 millas "engullendo" por completo no sólo el archipíelago canario, sino la plataforma continental del Sahara Occidental, cuyo territorio sigue bajo la administración de Marruecos por decisión de la ONU hasta la celebración de un hipotético referéndum saharaui. El conflicto es peligroso por las grandes reservas de gas, petróleo y minerales estratégicos situadas en dicha plataforma continental. El Frente Polisario, en representación de la ficticia "República Árabe Saharaui Democratica", ha puesto el grito en el cielo animando tanto a España como a Canarias, a sus respectivos gobiernos, a denunciar la decisión de Marruecos. ¿Qué puede hacer el Gobierno de España? ¿Qué puede hacer el gobierno cipayo de la colonia isleña? Canarias y el Frente Polisario sólo tienen en común aquella extraña alianza con el
MPAIAC
impuesta por el régimen argelino en la década de 1970 para desestabilizar la región de África Occidental en beneficio de Argelia. Incluso diseñó la "Federación Canario-Saharaui" para plantear el derecho de autodeterminación en las Naciones Unidas. El intento de asesinato de Antonio Cubillo Ferreira, a la sazón secretario general del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipielago Canario, y la posterior traición de Argelia expulsando del suelo argelino a todos los dirigentes canarios, después de firmar el contrato del siglo de gas con España, dejó el proyecto en agua de borrajas. ¿Qué pretende ahora el Frente Polisario como "brazo articulado" de los intereses geopolíticos de Argelia? Maniobra preventiva.
____________________________________________________________
AGENCIA BK DETECTIVES ASOCIADOS