A simple vista lucían como "dulces abuelitas" de 83, 75, 59 y 52 años, descansando en sus mecedoras, pero en vez de
hornear galletitas y hacer tejidos se dedicaban a vender cocaína. Se trata de cuatro veteranas del narcotrráfico, dos de ellas
ex convictas, que operaban desde una vivienda ubicada en Cañada II de San Sebastián y que ayer en la mañana fueron
apresadas por agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD).
Las sospechosas son de apellidos Fonseca Fonseca, de 83 años; Solano Madrigal, de 52 años; Ledesma Fonseca, de 59 y
Navarro Araya, de 75 años. Todas fueron esposadas por la policía. Precisamente Fonseca y Solano son quienes estuvieron
presas en la cárcel para mujeres El Buen Pastor, entre 1990 y 1995, lugar al que podrían regresar muy pronto por
reincidencia. En el operativo también detuvieron a un hombre de apellidos Dávila Alvarado, de 21 años, como sospechoso
de colaborar con la banda de la tercera edad. Según confirmó la Oficina de Prensa del Ministerio de Seguridad Pública (MSP),
a las sospechosas les decomisaron 28 dosis o "puntas" de cocaína, 129 dosis o "piedras" de crack, así como ¢437.600 en
efectivo.
"La lucha contra la venta de drogas no distingue sexo ni edades. Todos somos iguales ante la ley. Esta importante
lucha debe continuar como hasta ahora, con el apoyo de muchos ciudadanos que llaman para denunciar las ventas de drogas
y colaborar con nuestros policías", comentó el ministro de Seguridad, Rogelio Ramos, mediante un comunicado de prensa.
Según Ramos, las mujeres detenidas ayer son las de mayor edad detenidas por la PCD en los últimos años.
Las abuelitas vivían juntas desde hace algunos años en una casa sin mayores lujos. Allí, según las investigaciones,
vendían "piedra" y cocaína a toda hora del día. Tenían abierto el negocio las 24 horas.
La detención de las cuatro señoras provocó el descontento de algunas personas en Cañada, seguramente clientes o amigos
de ellas. Una que otra "piedra" solitaria voló hasta los vehículos de la prensa y para que los agentes antidrogas
pudieran hacer tranquilos su trabajo fue necesaria la cooperación de la Unidad de Intervención Policial (UIP).
Con la detención de las cuatro mujeres realizada ayer, la PCD ha detenido en lo que va del año a 310 personas
vinculadas al tráfico de drogas, de las cuales 81 son mujeres y 229 hombres. De los 310 detenidos 236 son costarricenses
y 74 extranjeros.
La captura de las abuelitas fue posible gracias a denuncias anónimas de vecinos cansados de ver el trasiego de droga a
toda hora, pues el "punto" de las ancianitas era bastante frecuentado por adictos de todo tipo. Desde el típico
"piedrero" hasta profesionales que llegaban en lujosos autos. Las detenidas quedaron a la orden del Ministerio Público.
Fuente: Diario "Extra" (Costa Rica).
La mujer fue detenida junto a otros 13 cómplices, durante una serie de allanamientos en el sur del conurbano bonaerense. Al parecer, se dedicaban a la comercialización de estupefacientes y realizaban delibery de droga.
Una mujer de 78 años, acusada de liderar una banda de narcotraficantes en el sur del conurbano bonaerense, fue detenida hoy con otras 13 personas supuestamente subordinadas suyas, en allanamientos donde también se secuestró dinero en efectivo, armas y drogas, informaron fuentes policiales.
Los operativos, en la localidad de San Francisco Solano, partido de Quilmes, fueron realizados por policías de la Jefatura Departamental Almirante Brown y la comisaría 6ta. de ese distrito.
Los voceros explicaron que "la banda se dedicaba a la comercialización de estupefacientes con venta en domicilios que se alternaban para no levantar sospechas", al tiempo que "también realizaban 'delivery' en pequeñas cantidades".
En uno de los procedimientos, en Primavera al 6100 de Solano, fueron secuestrados 80 envoltorios de cocaína, seis trozos de cocaína en forma de "tizas", dinero en efectivo, ocho celulares y un revólver calibre 22 largo.
Los policías también se incautaron de tres motos y una bicicleta playera que eran utilizados para comercializar la droga.
Los voceros detallaron que los apresados son 10 hombres mayores de edad, otro menor y tres mujeres, entre ellas la señalada como cabecilla de la gavilla, una mujer de 78 años. Añadieron que los narcos operaban en la zona sur del Gran Buenos Aires.
Los acusados quedaron procesados por "tenencia ilegal de estupefacientes con fines de comercialización agravada por valerse de menores de 18 años y tenencia ilegal de arma de uso civil", se explicó. Investiga el hecho la UFI 21 del departamento judicial de Lomas de Zamora. Información.
PROLIFERACIÓN DE ABUELITAS NARCOTRAFICANTES EN BUENOS AIRES
Un fenómeno que va en aumento en la Provincia. En dos meses hubo 15 mujeres de más de 60 años detenidas por drogas solamente en la jurisdicción de Lomas de Zamora. En la mayoría de los casos trabajan "al menudeo" y terminan excarceladas. El día en que fue detenida en su casa de Lanús, a la vuelta de un asentamiento conocido como El Morro, Beatriz Rivas, de 71 años, estaba preparando envoltorios de cocaína para vender en el barrio. La Policía le secuestró 20 paquetes de droga listos para vender y una tiza escondida en la ropa. Rivas fue arrestada junto a su hijo Luis, pero cuando declaró ante la fiscalía se hizo cargo de todo y los dos quedaron en libertad.
Rivas tenía una condena anterior a cuatro años de cárcel dictada por la Justicia Federal y hacía uno que había vuelto a la calle con el beneficio de la libertad condicional. Como tiene más de 70 años, la Justicia le otorgó la prisión morigerada y Rivas retomó el negocio que la había llevado a la cárcel.
Ella es una de las cinco mujeres mayores de 60 años que fueron arrestadas en la provincia de Buenos Aires en las últimas dos semanas por venta de droga al menudeo.
Desde la Justicia de Lomas de Zamora aseguran que la mitad de los imputados en casos de narcotráfico son mujeres, a diferencia de lo que ocurre con otros delitos -como homicidios o robos a mano armada- en los que la participación femenina es mucho menor. Un panorama similar tienen en la Justicia de San Isidro.
En los últimos dos meses, en jurisdicción de Lomas de Zamora hubo al menos 15 mujeres en edad de jubilación arrestadas por drogas.
Desde la Policía bonaerense detallaron que se trata de una tendencia en aumento, apoyada en el "arrastre" de una cifra cada vez mayor de mujeres detenidas en causas de narcotráfico en general.
Según los datos oficiales, entre enero y abril de 2009 hubo 647 mujeres arrestadas por droga en la Provincia. Este año, la cifra para ese mismo cuatrimestre pasó a 836. Es decir, un 29% más que el año pasado.
Las mujeres mayores de 60 no necesariamente son cabecillas de redes de venta, sino que entran al negocio "heredando" la actividad de algún familiar, o forzadas por otras circunstancias.
Una situación habitual es que sus maridos o hijos ya están presos por delitos de drogas y ellas ocupan el espacio vacante para el doble objetivo de seguir subsistiendo con una actividad que está en marcha y, a la vez, mantener a "los clientes" para cuando vuelvan los demás miembros de la familia.
"Es plata fácil. La droga puede venderse en cualquier casa y sin necesidad de un equipamiento importante", dijeron fuentes judiciales.
"Por lo general es gente que vive en muy malas condiciones, en villas o asentamientos, con graves problemas de salud y sin ningún tipo de asistencia. Si no es por la edad, es por la salud, pero siempre quedan libres. Y a los narcos no les importa. Entregan la droga a cualquiera, sin importarle si después cae preso", detalló Marcelo Domínguez, titular de la Fiscalía N° 21 de Lomas de Zamora, especializada en temas de droga.
Claudio Scapolán, titular de la Fiscalía de Investigación de Delitos Complejos de San Isidro, detalló que un 10 por ciento de los detenidos por narcotráfico en su jurisdicción en lo que va de 2010 son mujeres de entre 50 y 60 años. Y coincidió: "La mayoría de los casos se da en villas y son mujeres generalmente sospechadas de vender al menudeo y de manera particular, que compran droga en una cantidad considerable para luego meterla en el barrio".
El jefe de la Superintendencia de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense, Claudio Fernández, detalló: "La presencia de personas mayores en esta actividad es más bien una excepción". Y dijo que las últimas detenciones en la Provincia -mujeres en esa franja de edad- fueron "circunstancias". En su visión, no parece considerar que haya una tendencia tan marcada.
Sin embargo, aclaró: "Es sí un delito en el que caen presas más mujeres que en otros. Gente que en general se dedica al menudeo. Para ellas es un medio de vida y generalmente se da en sectores de clase media baja".
Para Fernández, "hace 40 años, el que no tenía trabajo y vivía en la pobreza se ponía a levantar quiniela. Hoy vende droga en su casa. La tendencia está más vinculada a la posibilidad de hacer dinero rápido, a la manutención propia y no necesariamente a la posibilidad cierta de enriquecerse. Es una nueva manera de levantar quiniela", completó.
Información.
NARCOABUELITAS EL CUENTO DE NUNCA ACABAR
ABUELITAS NARCOTRAFICANTES ARGENTINAS UNA PLAGA
OCTOGENARIA ESPAÑOLA CARGADITA HASTA LOS TOPES DE COCAÍNA
____________________________________________________________
AGENCIA BK DETECTIVES ASOCIADOS