OPERACIÓN FALLIDA DE INFILTRACIÓN EN VENEZUELA

A mediados del 2004 viajé a Cúcuta por encargo de un cliente panameño interesado en conocer la vida y milagros de un posible socio colombiano. En el mundo de los negocios quien no corre vuela, y por lo tanto es mejor estar prevenido. Cúcuta es una ciudad muy cosmopolita: paramilitares, narcotraficantes, contrabandistas (de armas, dólares, marcas falsificadas), sicarios, delincuentes internacionales, tratantes de prostitutas, paso obligado de un montón de emigrantes clandestinos hacia España a través de Caracas (con pasaporte falso de la República Bolivariana de Venezuela). En Colombia la mitad de la población desea emigrar, y parte del resto también. Para nadie es un secreto a quien dirigirse en Bogotá, Cali o Medellín para "arreglar" los papeles. Agencias de viaje, agencias de matrimonios, funcionarios consulares. Mucha gente metida en la denominada "mafia" del tráfico de personas. Nadie sin dinero tocante y sonante o patrimonio (casas, fincas, ganado) consigue viajar a España.


¿Viajar a Cúcuta y no investigar la "fábrica" de pasaportes falsos venezolanos? En Mérida (Venezuela) me presenté en la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) con la intención de preparar el terreno para la segunda visita. La información me la comunicó tiempo atrás en Managua el novio de Berta, hija de un antiguo diputado de Somoza y ex amante de José Ángel Talavera Alaniz, alias "el Chacal", dirigente de la contrarrevolución financiada por la CIA. El novio de Berta estaba cosido a puñaladas y balazos. Le faltaba un riñón y medio pulmón era de plástico. Negociaba con armas de guerra AK 47 para bandas criminales de Centroamérica (a través de Panamá algunas partidas terminaban en Colombia). Estaba buscado en Venezuela por asesinato y en Colombia por narcotráfico. Me propuso exportar bellas jóvenes nicaragüenses a Costa Rica. Un día fuimos de excursión a una casa perdida a más de tres horas de Managua. Con el sonido de fondo de las olas del oceáno Pacífico me mostró una colección de máquinas de hacer difuntos. Hablamos de alguien en Venezuela dedicado a la "exportación" de prostitutas latinoamericanas a España gracias a la exoneración de visado.


El contacto del novio de Berta en Mérida me recomendó hablar con Juan Calderón Calderón, alias Jonny, encargado de una tasca en el centro comercial El Ramiral. Me presenté como un mafioso de la Madre Patria dispuesto a contratar a prostitutas con experiencia en España (para descubrir a sus patronos en Barcelona, Madrid o Bilbao). Jonny citó aquella noche a una "veterana" (de veintiocho años) para estudiar el negocio. Hablamos sin la presencia del encargado de la taberna. Me dijo: "No quiero tratos con Jonny. Es capaz de traicionar a su madre por dinero". Nos dieron las diez, las doce y la una conversando animadamente en penumbra. A pesar de doblarle la edad me invitó a su apartamento. En su PC guardababa las fotografías de sus pupilas. Todas hermosas, algunas muy elegantes, ninguna mayor de veinticinco años de edad. La "veterana" sólo trabajaba con empresarios y gente respetable de Caracas. Deseaba montar una agencia de contactos VIP en España. Hicimos cuentas. Negocio redondo. "Podríamos casarnos -dijo- para no tener yo problemas de papeles". Me dejé amar hasta el amanecer. La dificultad de una infiltración radica sólo en el contacto previo. Yo pude salvar la prueba sin problemas desde el novio de Berta (vecino de una novia mía en Managua), su enlace en Venezuela, el encargado de la taberna El Ramiral... Mi futura "esposa" habló más de la cuenta mientras yo la devoraba entre orgasmo y orgasmo. Uno de sus clientes estaba metido en narcotráfico a gran escala. Recordé mi entrevista tiempo atrás con el diputado "bolivariano" Arnoldo Márquez Márquez (me lo presentó la nieta de uno de los fundadores de Acción Democrática). "Táchira está en manos del narcotráfico". ¿Narcoterroristas de las Fuerzas Armadas Recolectoras de Coca? ¿Paramilitares colombianos? ¿Funcionarios del Estado venezolano? Todos juntos y revueltos. La información de la "veterana" me pareció demasiado para mis posibilidades. Tras haber intentado en vano obtener cobertura por parte de la DISIP para infiltrarme en la red de trata de mujeres tampoco mencioné ni media palabra del asunto del narcotráifco en la Policía Técnico Judicial de Mérida. ¿A quién recurrir para continuar mis pesquisas? ¿A Colombia? No me fiaba. ¿A la DEA a través de cierta funcionaria de la Embajada USA en El Salvador? No pude siquiera intentarlo. Decidí telefonear a la Embajada de España en Venezuela. Hablé con gente de la Agregaduría del Ministerio del Interior en sustitución del agregado de vacaciones en Madrid. Y ahí se armó la marimorena. Naturalmente hizo todo lo posible para fastidiarme. Pero ¿quién resultó perjudicado? El Estado de Derecho porque jamás mencioné ni media palabra de lo investigado (ni nunca lo haré tras haber sido tratado como me trataron).


¿Quiénes "exportaban" las prostitutas? ¿Bajo qué condiciones? ¿Para quiénes trabajaban en Europa? El agregado del Ministerio del Interior de España en la Embajada de Venezuela "quemó" toda posibilidad de descubrir si la red estaba compuesta o no por funcionarios venezolanos de la Dirección de Inmigración y Extranjería y funcionarios de la propia Embajada española como se rumoreaba en la taberna del centro comercial El Ramiral. El siguiente texto es la cronología de la investigación hasta la intervención del comisario del CNP Francisco Perea Bartolomé (agregado del Ministerio del Interior en la Embajada de España en Venezuela:


20/07/04.- Me presenté en la DISIP (Dirección de Seguridad y Prevención) en Mérida para comunicar la noticia sobre la red y pedir cobertura para infiltrarme en la misma haciéndome pasar por un mafioso español interesado en contratar prostitutas venezolanas para trabajar clandestinamente en España. El comisario segundo de la delegación en Mérida de la DISIP me negó tal posibilidad.

24/07/04.- En el programa "Aló Presidente", Hugo Chávez Frías se hizo eco de la entrevista hecha por el periódico "El Nacional" al ex presidente Carlos Andrés Pérez Rodríguez, quien defendió el uso de la fuerza para derrocar al presidente de Venezuela. Me pareció indignante la "indignación" de Chávez pues varios días antes, el periódico “Despertar”, editado por la Fuerza Bolivariana de la Universidad de los Andes, en portada destacó: "No puede haber paz si votas yes". En ese mismo número del periódico publicaron un comunicado de las FARC, nada nuevo en la prensa "bolivariana" tan proclive a defender a los "revolucionarios" de Tirofijo y a tildar de fascista y paramilitar a Uribe Vélez. La "indignación" de Chávez y mi propia indignación tras la negativa de la DISIP me movieron a buscar apoyo en Acción Democrática para investigar el caso de la falsificación de pasaportes venezolanos para ser usados por mujeres colombianas enviadas a Europa. El diputado de Acción Democrática en el Consejo Legislativo del Estado de Mérida, Lubin Díaz Rodríguez, y yo mantuvimos varios reuniones... hasta aquella fatídica madrugada.

30/07/04.- Madrugada. Cuatro individuos me atacaron cerca del hotel donde me hospedaba. No me robaron ni me dijeron nada. Sólo me hicieron un corte en la oreja izquierda y me hirieron levemente con un cuchillo en la cara. ¿Quién ordenó aquel "aviso" para apartarme de la investigación o de Acción Democrática? Parte de la Policía de Mérida:

"Siendo las doce y treinta y dos minutos de la madrugada, nos informó un ciudadano que se desplazaba en un vehículo por el paseo de la Feria canal bajando que, en la esquina de la avenida 8 con la calle 26 se encontraba un ciudadano herido y que se estaba desangrando, por lo que se procedió de inmediato a verificar la situación trasladándose comisión al mando de la Distinguida (PM) Mary Vergara, agente Salazar y el agente Gerson Cacique, adscrito al Centro de Procesamiento de Actuaciones Policiales, al llegar al sitio nos encontramos con un ciudadano quien se identificó con el Pasaporte Español Núm. (...) de nombre Rafael Juan Sánchez Armas, y confirmamos que este ciudadano tenía una herida cortante en mejilla y oreja, informándonos que se las ocasionaron cuatro individuos desconocidos, por lo que se llamó al número de Emergencias 171 (...)"...

Desde la agresión hasta la llegada de la ambulancia transcurrieron 50 minutos. De haber recibido una puñalada de gravedad hoy no podría estar narrando esto. Ni servicio de socorro a tiempo ni taxistas dispuestos a trasladar a un herido al hospital.

31/07/04.- Me presenté en la antigua PTJ (hoy Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) de Mérida con el mismo propósito de obtener cobertura para infiltrarme en la red, máxime tras conocer la presunta complicidad de varios funcionarios de la Embajada de España en Venezuela. El comisario segundo Germán Pérez delegó la cooperación en el Inspector Jefe de Homicidios Manuel Jiménez. Entre ambos hubo plena sintonía desde el primer momento, pero la PTJ no tenía presupuesto para apoyo logístico.

1/08/04.- Tras haber enviado un correo electrónico a la Embajada de España en Venezuela, y en ausencia del agregado del Ministerio del Interior, hablé telefónicamente con dos funcionarios policiales adscritos a la agregaduría. Quedaron en mandar una comunicado urgente a España para el tema del apoyo logístico. No volví a tener noticias hasta transcurrida más de una semana.

9/08/04.- El Inspector Jefe de Homicidios hizo gestiones (en vano) para disponer de una partida de viáticos (dietas). Ese mismo día recibí un correo electrónico del agregado del Ministerio del Interior, Francisco Perea Bartolomé, tras regresar de vacaciones. Me conminó a retirarme de la investigación y a facilitarle todos los datos. Lo llamé a la Embajada y repitió la orden. "Comisario, estoy en Venezuela, un país soberano –manifesté erróneamente a la vista de los posteriores resultados– y trabajo con la cobertura de la PTJ, y además mi agencia está domiciliada en Costa Rica. En consecuencia, menos ordeno y mando".

10/8/04.- Presenté formalmente ante la Dirección de Seguridad Ciudadana (dependiente del gobernador de Mérida) apoyo logístico. Nunca respondieron.

11/8/04.- ¿Un país soberano Venezuela? El agregado del Ministerio del Interior hizo cuanto dijo y utilizó sus influencias en la dirección de la PTJ en Caracas. El comisario segundo de Mérida y el Inspector Jefe de Homicidios desaparecieron de sus puestos en "comisión de servicios" en Caracas y dos funcionarios de la PTJ se presentaron en mi hotel con orden de detención. El agregado de Interior en la Embajada de España supo cómo "motivar" a la PTJ contra mí. No se le ocurrió nada mejor que filtrar mis contactos con el diputado de Acción Democrática y con el Arzobispado de Mérida, cuyo obispo Baltasar Porras Cardozo (presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela) es uno de los enemigos declarados de Hugo Chávez Frías. Tres interrogatorios a mano de tres funcionarios distintos. De amigo de Venezuela, pasé a ser enemigo, sospechoso de casi todo. "¿Por qué vino a Venezuela la primera vez?". "Para entrevistarme con el entonces diputado de la Asamblea Nacional por Mérida Arnoldo Márquez Márquez, hoy ministro de Agricultura" (por cierto me engañó y puso en entredicho la supuesta guerra de Hugo Chávez Frías contra las mafias de Estado). Mi respuesta no quedó reflejada en el acta del interrogatorio. "¿De dónde procedía cuando hace un mes llegó a Venezuela?". "De Colombia". "¿Qué relaciones tiene con Colombia?". "Yo redacté la primera querella presentada contra Andrés Pastrana Arango por su nauseabunda “mesa de diálogo” con la narcoguerrilla de las FARC y actualmente respaldo plenamente la política de seguridad democrática de Álvaro Uribe Vélez". En este caso obviaron (en la declaración firmada) tanto la pregunta como la respuesta. Tampoco me dieron copia de la declaración, como en los mejores tiempos de la GESTAPO.

CONCLUSIÓN

La red de mujeres ha quedado sin desenmascarar, y los presuntos funcionarios venezolanos de la Fábrica de Pasaportes Falsos (Dirección de Inmigración y Extranjería) tambien, y los presuntos funcionarios corruptos de la Embajada de España también, y el presunto confidente de la DISIP infiltrado en la red de mujeres también. Todo un éxito la intervención del comisario del CNP Francisco Perea Bartolomé. En cuanto a Hugo Chávez Frías... ¿Por qué no respondió a mi correo electrónico de fecha 8 de agosto del 2004? ¡¡Si Bolívar levantara la cabeza!!

Rafael Sánchez Armas, 7 de septiembre del 2004 (Bogotá).

TRES DÍAS DESPUÉS EEUU CONDENÓ A VENEZUELA

"El Gobierno de Venezuela recibió con decepción la decisión del Presidente George Walker Bush divulgada el viernes 10 de septiembre, según la cual los Estados Unidos intenta tomar acciones en contra de nuestro país alegando que nuestro gobierno no está trabajando fuertemente para evitar el tráfico de personas", según manifiesta un comunicado suscrito por la Embajada venezolana en Washington. Agrega que "nosotros mantenemos una posición firme contra el tráfico de personas. Hemos firmado y ratificado la Convención de la Organización de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Protocolo de la Organización de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, cosa que Estados Unidos aun no ha ratificado". Prosigue el comunicado apuntando que "trabajamos en conjunto con la Oficina Regional de la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para poner fin a las incursiones ilegales de traficantes a través de nuestras fronteras. Adicionalmente, el Gobierno de Venezuela ha tomado significantes pasos que incluyen la destitución de funcionarios de inmigración acusados del tráfico ilegal de personas, entre otras acciones. Estamos comprometidos a terminar con esas prácticas ilegales y a enjuiciar a los responsables de acuerdo a nuestras leyes. Hemos hecho mucho en esta materia, queda mucho por hacer, y seguiremos trabajando". En el texto, se subraya la necesidad de "dejar claro que el propósito real de la determinación ejecutiva tomada por el Presidente Bush es esencialmente político. Es lamentable -y hasta indignante- que Estados Unidos haya tomado esta decisión sin siquiera tener la mínima comunicación o consulta con Venezuela. Estamos extremamente decepcionados de que el gobierno de los Estados Unidos haya politizado un asunto internacional tan importante".

Fuente: Globovisión (Caracas).

COLOMBIA EN ALERTA

Unos 500 mil colombianos sacaron cédula venezolana entre febrero y julio del 2004. Así lo reveló ayer la canciller, Carolina Barco, durante un debate en la Comisión Segunda del Senado. En la misma sesión, el ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe, dijo tener indicios de que miembros de grupos ilegales colombianos estarían dentro de los nuevos venezolanos. Se trata de personas que se acogieron al plan de naturalización masiva de extranjeros en Venezuela, conocido con el nombre de “Misión Identidad”, que se extenderá hasta febrero del próximo año. Pero la entrega de cédulas por parte de Venezuela a ciudadanos colombianos tiene preocupado al ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe. Para él, la cedulación en la frontera facilitó que miembros de grupos armados ilegales de nuestro país adquirieran la nacionalidad venezolana. "Hemos tenido indicios que algunos de ellos han obtenido documentación venezolana. No tenemos pruebas contundentes, pero sí indicios", señaló el Ministro. "No tenemos una idea de las cifras y tampoco podemos decir que hay hechos concretos, pero hay muchos rumores y nos tienen preocupados. Por eso vamos a tratar de precisarlos", indicó.

Fuente: "El Tiempo" (Bogotá).

AGREGADOS POLICIALES ESPAÑOLES

Qué están haciendo los agregados del Ministerio del Interior en las Embajadas de España en materia de inteligencia para prevenir la inmigración clandestina, ha preguntado en la COPE el portavoz de la Confederación Española de Policía. En Venezuela el comisario Paco, Paquito, Paquete, no sólo boicoteó el trabajo de infiltración de Rafael Sánchez Armas en la red de pasaportes falsos, sino posiblemente en algo más gordo, narcotráfico y terrorismo colombiano. En Colombia también hay sospechas de presuntos contactos de mafias colombianas con funcionarios de la Embajada Española para simular viajes "culturales" a España. Una novia de Juan Ramón Jiménez planeó emigrar por 6.000 dólares. A través de este sistema los "turistas culturales" llegan a la Madre Patria y se quedan clandestinamente con la confianza de ser "regularizados" más tarde o más temprano. También en la Embajada de Rumanía se acaba de conocer otro escándalo según ha publicado el periódico "El Mundo". ¿Qué están haciendo los agregados del Ministerio del Interior? ¿Y que está haciendo el Ministerio de Asuntos Exteriores? ¿Y que está haciendo el presidente Rodríguez Zapatero ante las reiteradas denuncias?


____________________________________________________________


RAFAEL SÁNCHEZ ARMAS

AGENCIA BK DETECTIVES ASOCIADOS

AGENCIA BK DETECTIVES